Quantcast
Channel: Diego Bossio » Modelo económico
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Memoria, Verdad y Justicia

0
0

Un día como hoy, hace 38 años atrás, la Argentina comenzaba a vivir una de las etapas más tristes de su existencia con el derrocamiento del gobierno democrático de la Presidenta María Estela Martínez de Perón y el inicio de lo que fue la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia.

El llamado Proceso de Reorganización Nacional llevó adelante una política sanguinaria implementada a partir del Terrorismo de Estado, donde se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos y que significó la desaparición de 30.000 argentinos.

Este período oscuro, de persecución política, de secuestros y de muerte, también llevó al país al caos económico, a través de una política de libre mercado que destruyó nuestro aparato productivo, multiplicó nuestra deuda externa y la pobreza. Toda esta etapa de locura e irracionalidad tuvo su corolario final con la aventura militar en Las Malvinas, que llevó a la muerte a centenares de argentinos, muchos de ellos jóvenes conscriptos.

Uno de los pilares de esta gestión que inició Néstor Kirchner y que hoy continúa Cristina fue la política de Derechos Humanos que acabó con décadas de impunidad, gracias a la anulación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final. Este nuevo marco normativo permitió el avance de los juicios por los delitos cometidos durante la dictadura bajo la consigna Memoria, Verdad y Justicia.

A la par, esta gestión promovió la reapertura de las causas por delitos de Lesa Humanidad, la señalización de los centros clandestinos de detención, y la transformación de la ESMA en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Este ámbito instalado sobre uno de los íconos de la barbarie es hoy un punto de referencia nacional e internacional sobre políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los Derechos Humanos.

Hoy, los argentinos aprendimos a valorar los beneficios de la vida en libertad y democracia, y sabemos que la vigencia y el respeto de los derechos civiles es el medio más legítimo para la convivencia social y para el desarrollo.

Este Día de la Memoria, debe servir como un espacio para la reflexión y el recuerdo de un pasado que los argentinos no queremos volver a vivir nunca más como sociedad.

Estoy convencido que esta democracia la construimos entre todos, y entre todos la debemos cuidar y acrecentar. Por suerte, hoy tenemos un Gobierno elegido por la amplia mayoría del país, en elecciones abiertas y democráticas. Un Estado presente que garantiza la vigencia de los derechos civiles, y además trabaja por la igualdad y la inclusión social de más argentinos, en un clima de libertad.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Latest Images

Trending Articles





Latest Images